14.12.09

Henry Ford no creo la linea de produccion para Automoviles

Henry Ford, uno de los personajes masss importantes del inicio de la historia del automóvil. Incluso podríamos decir que su importancia para la industria en general y para la sociedad en particular fue capital, debido a sus métodos productivos o a la popularización del automóvil, haciendo que este incipiente medio de transporte en los comienzos del S. XX estuviese al alcance de un gran número de personas de poder adquisitivo medio y no sólo de los mercados elitistas.




Siempre se nombra a Henry Ford como el inventor de la cadena de ensamblaje tal y como la conocemos hoy en día y el promotor de la producción en masa de forma industrial. Poner en duda este episodio de la historia podría parecer demasiado aventurado, ya que Henry Ford está considerado por todo el mundo y sin ningún género de dudas como tal.


Henry Ford instaló en 1913 en su planta de producción las cintas de ensamblaje móviles, que permitían un gran incremento de la productividad. De esta forma, el chasis del automóvil se iba desplazando automáticamente hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, dando como resultado una unidad totalmente terminada al final de la cadena.


Gracias a este método, la producción fue en aumento y los costos, a su vez, se abarataron sucesivamente. En 1914, se produjeron más de 250.000 unidades del Ford T, el vehículo emblemático de la Ford Motor Company, y en 1916 la producción llegó a las 470.000 unidades, con un precio de venta rebajado a 360 dólares por vehículo.


Pero de manera Insólita existe otro personaje en la industria automovilística de Detroit que se adelantó en llevar a cabo esta idea, si bien de una forma todavía no tan pulida: Ransom Eli Olds, de Oldsmobile. Fue, unos cuantos años antes, el que trajo la producción en masa a la entonces incipiente industria automovilística de Detroit.


Su Oldsmobile Curved Dash estuvo en producción desde 1901 hasta 1907, del cual se produjeron más de 19.000 unidades en total. De hecho, podría considerarse el primer automóvil de gasolina producido en masa de la historia, ya que en 1904 se vendieron más de 5.000 unidades del modelo, por lo que todo indica que había detrás algún tipo de sistema industrial para su producción.


Olds desarrolló y patentó la primera línea de montaje, donde ya estaban presentes características como estaciones de trabajo fijas a lo largo de la línea, piezas estandarizadas e intercambiables y operarios que debían realizar un trabajo muy específico, sencillo y repetitivo. Los resultados hablan por sí mismos: si en 1901 produjo 425 vehículos, en 1902 la cifra llegaba a 2.500 y en 1905 a 5.000 unidades. No existen dudas en su forma de produccion.


Henry Ford y su compañía, sin embargo, perfeccionaron posteriormente el sistema convirtiéndolo en algo imprescindible y sobre todo mucho más efectivo, pudiendo alcanzar cifras de producción mayores y de auténtico récord para la época.

Publicado por:
Enrico Sorgato.
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1 comentarios:

Abraham dijo...

hola, soy de la idea de que ok, si bien Henry Ford no invento la linea de ensamblaje, vale más aún el hecho de haberla perfeccionado, y, que hoy en día hasta los 747 de boeing se benefician con ella, como ejemplo pongo el iPod, apple lo sacó al mercado, y eso no quiere decir que sea el mejor reproductor, la verdad es que hay mejores marcas de MP3 que lo sobrepasan y por mucho.

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