3.11.09

Autobús impulsado por excremento humano como combustible

Los ciudadanos de Oslo contribuyen en la lucha contra el cambio climático sin saberlo. Desde la alcaldía de Oslo se ha decidido utilizar biometano derivado de los residuos que se generan en el alcantarillado de la ciudad para mover los autobuses públicos de la ciudad.




A partir de septiembre de 2009, 200 autobuses circulan por la ciudad noruega gracias a este combustible. La polución del aire de Oslo se ha incrementado en un 50% desde el año 2000. Estos datos no son buenos datos para el ambicioso proyecto noruego de conseguir una ciudad libre de emisiones de CO2 para el año 2050.

Aunque al ciudad cuenta con autobuses híbridos, lo cierto es que con este nuevo método se van a reducir aún masss las emisiones. A parte, se asegura que la reconversión de los vehículos no será demasiado costosa.

El líder del proyecto Ole Jakob Johansen, comento al respecto:
“La capital Noruega tiene una gran visión de si misma como una capital verde. La ciudad lucha por ser una de las capitales más sostenibles del planeta. Eso lo pueden conseguir utilizando biometano. Así conseguiremos reducir la emisión de CO2 y llegaremos a nuestro objetivo. A parte, puede salirnos barato. Habrá pequeños costos al principio, pero después esperamos ahorrar 0.40 euros por litro de gasolina”.


Por ahora, ya hay dos plantas químicas funcionando para el tratamiento del gas metano, que necesitan los primeros 80 autobuses operando en esta primera etapa. Si el proyecto funciona, en septiembre se cubrirá parte de la flota de autobuses (200) y en menos de un año se espera llegar al total de los 400 vehículos. El ayuntamiento espera que en un futuro no muy lejano los coches también circulen con este gas.


El biometano que se obtiene a partir del excremento, es un combustible de relativamente sencillo proceso y cuya “materia prima” siempre es fácilmente localizable y en grandes cantidades. Las autoridades de la ciudad de Oslo estiman que el biometano producido a partir de dos plantas de tratamiento podrán colocar a la ciudad entre las más “sostenibles” del mundo.


En California ya existe una planta que produce metano a partir de la materia fecal de más de 1 millón y medio de vacas lecheras: 225 millones de metros cúbicos de metano al año, el equivalente a 167 millones de litros de gasolina.

Si esta prueba piloto llevada a cabo en Oslo tiene éxito, la ciudad planea extender el uso de este tipo de combustible a otras prácticas y de generalizarlo a partir de la extracción de metano de desechos hogareños, basura orgánica de restaurantes y demás.

Aunque ahora a nosotros se nos plantea una cuestión... en vez de asientos... llevaran inodoros? O como suelen decir que los coches alimentados con aceite de cocina reutilizado huelen a patatas fritas... a que olerán estos autobuses? Pero bueno, mientras los habitantes de la ciudad no se quejen….

Publicado por:
Jesus Agustin
Autobús impulsado por excremento humano como combustibleSocialTwist Tell-a-Friend

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante, las energías autosustentables pueden provenir de donde sea y se pueden aplicar en muchos sectores, como la maquinaria agrícola alimentada por biometano, que pronto será una realidad y esperemos reduzca el impacto ambiental.

Publicar un comentario